"ME GUSTA EL MANGO CON CHILE Y EL TEQUILA..."

A unos cuantos dias del inicio de la primera gira Norteamericana de Rammstein en casi una decada, Paul Landers guitarrista de Rammstein le concede desde Berlin, una entrevista en exclusiva a Rammstein México, donde habla de su relación con México y el futuro de la banda.

 

 

 

 

Solo unos cuantos meses despues de su ultima visita a nuestro pais, Rammstein está de vuelta y Rammstein Mexico aprovechó la oportunidad para tener unos minutos de charla con el caristmático guitarrista alemán.

 

-          ¿Tienen algún recuerdo especial de sus anteriores visitas a nuestro país? ¿Qué tan importante es México para ustedes?

Paul Landers: Nosotros consideramos a los fans de México como los más entusiastas. Nosotros siempre nos sentimos en Casa cuando venimos a México. Nos encantan los sarapes de colores vistosos y las artesanías; inclusive, en la aerolínea mexicana, ¡nos dieron mango con chile! Y claro, el tequila, que nos ha dado tantos dolores de cabeza.

 

 

-          México es un país que está del otro lado del mundo,  y que de cierto modo, es ajeno a la cultura alemana. ¿Por qué Rammstein levanta tanta pasión entre sus fans mexicanos?

Paul Landers: Sorprendentemente, hay un vínculo muy fuerte entre mexicanos y alemanes; no es algo que se pueda explicar tan fácilmente… quién sabe qué habrá pasado hace miles de años…

 

 

-          ¿Qué ha cambiado entre el Rammstein de 2001 y el del 2011? Musicalmente hablando.

Paul Landers: Tratamos siempre de mantenernos fieles a la delgada línea que divide nuestro sonido propio y nuestra evolución. En la banda, hay fuerzas tanto conservadoras como progresistas, muy poco convencionales. Cada uno de nosotros aporta su punto de vista y ejerce su rol. Nuestro potencial está lejos de terminarse. Podría imaginarme que nuestro próximo álbum podría ser tan claro como uno de AC/DC, tan cool y groovy como Ministry, y tan transparente y duro como Sklipnot o Rihanna.

 

 

-          Después de 17 años como banda, ¿Qué significa Rammstein en su vida? ¿Ha cambiado tu forma de ver la banda desde sus inicios hasta ahora?

Paul Landers: Al principio, éramos un grupo de amigos que de veras querían causar problemas. Luego, al pasar de los años, hemos llegado a ser un poco más relajados a la hora de enfrentar el éxito mundial y llegamos a disfrutar el viajar a cualquier parte del mundo a hacer un concierto. La banda percibe esto como una gran ganancia, y nos ha dado mucha felicidad. Cuando estamos los seis juntos, creamos algo especial. Creemos en el Destino. Siempre he hecho lo que he querido con mi vida, y hasta la fecha, no me arrepiento de nada. El único contacto que he tenido con la Autoridad ha sido a la hora de solicitar el Pasaporte. Esta es la vida que he logrado gracias a la Banda, por la que estoy eternamente agradecido.

 

 

-          ¿Cuál es el principal motor que los mantiene unidos?  Bandas como Metallica, Iron Maiden  o Nightwish han cambiado múltiples veces de alineación. ¿Eso funcionaría con ustedes?

Paul Landers: Una buena pregunta. Nosotros nos consideramos muy afortunados de estar todavía juntos tal y como empezamos. Quizá tenga que ver el hecho de que somos seis, y como conjunto, evitamos esa tentación individual de perder el piso; afortunadamente, nos mantenemos con los pies en la Tierra. Ni idea, no puedo contestarte.

 

 

-          Han llegado a alturas impresionantes, tanto musical como visualmente, ¿creen que han llegado a su límite o puede llegar todavía más lejos? ¿Qué les falta por hacer?

Paul Landers: Musicalmente hablando, definitivamente tenemos algunas reservas, dado que ahora la tecnología actual permite incrementar la calidad de las canciones. En lo que respecta al show, también hay muchas ideas y proyectos… Esperen y verán.

 

-          El gobierno alemán censuró  LIFAD, por la inclusión de supuestas letras “moralmente incorrectas” en “Ich tu dir weh”. Después de un proceso, ganaron el combate y el video de esa canción ganó el premio a “Mejor Video Nacional” en los ECHO Awards. ¿Lo sienten como una especie de revancha? ¿Algo similar a una cachetada con guante blanco?

Paul Landers: No, porque la gente que censuró la canción no tuvo nada que ver con los que otorgaron el premio. No hay un “allá arriba” donde todo es determinado de cierto modo. Tan sólo hay gente que hace lo mejor que puede.
Todo aquél que provoca, debe esperar la respuesta mordaz de la sociedad algún día, si se siente ofendida. Nosotros buscamos siempre pasar por encima de la barrera del buen gusto, porque nos causa alegría. Pero no necesitamos de la prohibición para sentirnos los Grandes Desadaptados; nosotros hacemos lo que nos gusta, sin miramientos ni resentimientos. No podríamos hacerlo de otro modo. Nos vemos a nosotros mismos como artistas. Si nadie hablara de nosotros, habríamos fallado irremediablemente; eso sería verdaderamente aburrido.

 

 

-          Después de 6 álbumes en estudio y 2 en vivo, ¿Este es el momento preciso para lanzar un álbum de grandes éxitos?

Paul Landers: No, para nada, pero la compañía discográfica insiste en que tenemos que ya hemos ganado bastante a lo largo de estos años, y no pudimos reprimirlos para el lanzamiento de un álbum de Grandes Éxitos. ¡Maldición!

 

 

-          Dejando a un lado la modestia, ¿Se consideran la banda alemana más grande de todos los tiempos?

Paul Landers: ¡No!, por ejemplo, KRAFTWERK sí que ha tenido una influencia a nivel mundial. Nosotros estamos a millas de eso.

 

 

-          ¿Cómo hacen para lidiar con todo es? La fama, el tener miles de fans alrededor del mundo, incluso un planeta con su nombre. Debe ser difícil tener los pies sobre la tierra…

Paul Landers: Hasta ahora, nos las hemos arreglado para mantenernos unos a otros con los pies en la Tierra.

 

-          ¿Qué haces en tu vida como “civil”? No todo en tu vida es Rammstein y debes tener otros hobbies…

Paul Landers: ¡A pues mira! A Schneider le gusta el motociclismo, Flake tiene un negocio de renta de autos clásicos, a Till le gusta cazar, Olli y yo amamos el windsurf y Richard trabaja en su proyecto en solitario. Ya sabes, Emigrate...

 

-          Generalmente, entre cada lanzamiento, Rammstein se toma su tiempo. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar esta vez para tener en nuestras manos un nuevo álbum?

Paul Landers: Muy cierto, después de la Gira de los Grandes Éxitos, nos tomaremos de nuevo una “pequeña pausa”.

 

-          ¿Cuál piensas que es el legado le dejará Rammstein al mundo? ¿Cuál es la herencia que les dejan a las personas a las que han afectado con su música?

Paul Landers: Mmmm…. ¿será eso algo posible de lograr? Diría que ¡escuchen a su corazón! y ¡Paz!¿Muy tonto? Bueno… creo que nuestro legado serían nuestra música y nuestros videos.

 

-          ¿Qué sigue para Rammstein? ¿Hay un futuro para la banda en sus planes?

Paul Landers: Quizá intentemos un álbum con orquesta, pero no con la banda más la orquesta; sino una orquesta completa, donde nosotros toquemos. Digamos algo estilo Rammstein/Wagner, sin guitarras eléctricas.



 

Entrevista por Aiackos para Rammstein Mexico. Traduccion por Erikire Rammstein Mexico