RAMMSTEIN, comienza su historia como banda unificada en 1994; específicamente en Enero, aunque sus integrantes ya venian tocando juntos en distintas bandas anteriores; por lo cual se conocian perfectamente y eran amigos desde bastantes años antes de conformar la alineación final del sexteto. Aunque al principio negaban (o por lo menos lo intentaban), que su nombre tuviera algo que ver con el accidente en la base aérea de Ramstein, sus primeras presentaciones las hicieron bajo el nombre de Ramstein – Flugshow.Pero, el publico comenzo a conocerlos solo como “Ramstein” coreando ese nombre en los conciertos, por lo que decidieron dejarlo así.La “doble M” surgió por un error de ortografía.

 

“En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, ¨Flake¨ y yo teniamos ya nombre para la nueva banda. Lo teniamos escrito en la pared de nuestro LO: ¨Rammstein Flugschau”. Eramos tan tontos que escribiamos ¨Rammstein¨ con dos M´s, porque no sabiamos que el nombre del lugar solo lleva una. El principio nos llamamos así por diversión, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que no te gustan. Ya no conseguimos quitarnoslo de encima. Realmente no queriamos llamarnos Rammstein, nos vino impuesto. Buscamos otro nombre como “Milch”, “Erde” o “Mutter, pero el nombre ya estaba.”

La verdadera historia comienza cuando un joven Richard Kruspe, escapa de Schwerin su ciudad natal, arriesgando su vida al cruzar la frontera con Hungría y después pasar a Austria para después llegar a su destino final: Alemania Occidental (En este momento cuento con que sepas algo de La Segunda Guerra Mundial, para que sepas lo que era la Alemania Occidental); siendo el único de los 6 integrantes del grupo que lo hizo. Es ahí donde forma su primera banda formal Orgasm Death Gummick.

Esto no duró mucho tiempo, pues al caer el Muro de Berlín (en 1989), Richard regresa a su hogar y toca por un breve tiempo con Das Auge Gottes, siendo tan corto este lapso que casi nadie conoce esta etapa de su vida y por lo tanto no se le da suficiente importancia.

¿Saben? A veces pienso que el destino si tiene arregladas algunas cosas, pues, a su regreso a Schwerin, Richard comparte su departamento con Oliver Riedel, bajista de The Inchtabokatables y a Christoph Schneider, baterista de Die Firma.

El mismo tiempo, se encuentra con el introvertido baterista de una  desconocida Punk-Band llamada First Arsch, Till Lindemann, a quien convence de unirse a su nueva banda como vocalista y juntos echan a andar el “Proyecto Rammstein”. La banda tuvo su primera presentación en vivo el 14 de Abril de 1994, en el Club Cultural naTo, en Leipzig.

Ya teníamos a una versión parcial de la banda formada , pero, ¿y despues qué?   Casualmente, en esas épocas, se abre la convocatoria para un concurso de Nuevas Bandas organizado por el Senado Alemán; el “Berlin Senate Metro Beat Contest” – El premio era la grabación profesional de un Demo- , por lo que el grupo aprovecha y graba un cassette, con la demos Der Reicher, Hallo Hallo, Komm in mein Boot, Rammstein y Weisses Fleisch.

Durante las grabaciones del demo, un joven guitarrista se intereso mucho en la banda. Su nombre: Paul H. Landers, de Feeling B quien desde ese momento se integra a la banda como segundo guitarrista.

Sorpresivamente, resultan ganadores del concurso y la banda vuelve a grabar el demo (ya con Paul como parte de la banda) pero ahora, de manera profesional, el cual contenía las canciones Feuerreader, Hallo Hallo, Weisses Fleisch, Rammstein y Schwarzes Glas.

Como ya dije antes, la banda ya casi estaba completa; pero les faltaba algo: Un tecladista que complementara la profundidad de su sonido. Paul inmediatamente recomendó a los demás a su antiguo compañero en Feeling B, Christian “Flake” Lorenz.

Sin embargo; Flake no estaba tan entusiasmado con la idea y al principio se mostró muy renuente a unirse al proyecto, la música se le hacia, digamos por decir menos, inexpresiva y monótona. Pero al final, lograron convencerlo con la pequeñita condición que el grupo cantara en alemán (lo cual le agradecemos todos, por supuesto).

A finales de 1994, RAMMSTEIN firma un contrato de trabajo con Pilgrim Management, una pequeña empresa de  representación musical conducida por Emanuel Fialik, con el cual siguen trabajando hasta la fecha.

Fialik inmediatamente comienza a trabajar y a inicios de 1995, muestra el demo de la banda a ejecutivos de la disquera Motor Music, consiguiendo un contrato con para que la banda pueda lanzar lo que sería su primero album.

 

 

735045_10151319551984034_568134823_nDespués de algunos meses de trabajo, en donde la banda escribió nuevas canciones e hizo arreglos a algunas que ya conocíamos (lanzadas en los Demos anteriores), llegó el día. El 24 de Septiembre de 1995, Herzeleid, vio la luz. Fue grabado en los Estudios Polar en Estocolmo y remezclado en el Teldex Studio en Berlin, Rammstein vio cristalizados sus sueños. Tener una placa completa en el mercado.

El single que se elige para dar a conocer el album es Du Riechst so Gut, al cual le sigue un video, bastante “económico” por decirlo así. La economia de la banda no era del todo buena y tuvieron que improvisar para poder ofrecer un video promocional por lo menos aceptable.

Con este album RAMMSTEIN alcanza un nivel de popularidad muy bueno, dando una serie de conciertos bastante respetable para una banda que llevaba un año de formación, tocando con bandas del nivel de The Ramones o Project Pitchfork; aunque el éxito quedo casi exclusivamente dentro de la propia Alemania y del movimiento Underground. Pero al menos el primer objetivo se había logrado; RAMMSTEIN estaba en oídos de todos y su fama comenzaba a crecer.

El 27 de Septiembre de 1995, RAMMSTEIN alcanza sus primeros 100 conciertos y lo celebra con un show llamado “100 Jahre RAMMSTEIN” en la Arena de Berlin ante unas 6,000 personas. Esta sería la primera vez que trabajarian con quien sería su eterno diseñador de iluminación y varias veces fotografo: Gert Hof.

Despues de esto, la banda tiene una serie de conciertos en Alemania, Austria y Suiza y al terminar se prepara para la grabación de lo que sería su segundo álbum.

 

 

Sehnsucht (17)No fue sino hasta el segundo album, Sehnsucht, que Rammstein por fin comienza a entrar dentro del panorama internacional.

Grabado en los Temple Studios en Malta, y lanzado el 22 de Agosto de 1997, este disco presenta un cambio radical dentro del sonido, dando un sorpresivo giro hacia sonidos mucho más electrónicos y sintetizado, menos áspero y mas trabajado que su antecesor.

Con Sehnsucht, Rammstein encuentra su primer gran hit: Du Hast, canción que hasta el día de hoy, podríamos decir que es el himno, el gran estandarte, la canción más conocida del grupo en todo el mundo. Conocida por todos, aunque no les agrade Rammstein, Du Hast, tiene sin duda, el honor de ser la canción que le abrió a Rammstein las puertas del mundo entero.

Las ventas de Sehnsucht, llevaron a Rammstein a recorrer por completo Europa, además de que les dio la oportunidad de salir del Viejo Continente para tocar por primera vez en USA, dando dos conciertos en New York, junto a KMFDM. Al año siguiente la banda regresaría a USA para participar en el Family Values Tour 98´.

Unos meses despues, RAMMSTEIN interpreta Du Hast en la gala de los MTV Europe Music Awards estando nominados en la categoria de “Mejor Concierto de Rock”.

Dado el éxito, y un contrato nuevo (exclusivo para Estados Unidos) con la discográfica Slash Records, la banda decide reeditar su primer álbum, Herzeleid. Con una nueva portada y ciertos arreglos casi imperceptibles, Herzeleid es lanzado de nuevo, eligiendo otra vez a Du Riechst so Gut, como single, aprovechando la oportunidad para volver a hacer un video de la canción pues no estaban del todo satisfechos con la primera versión.

Para asegurar por completo la fama, su disquera les pide que hagan versiones en ingles de Du Hast y Engel, lo cual no fue un movimiento muy hábil. Al parecer parte del gran éxito que la banda había tenido hasta entonces, se debía, en mayor o menor grado a que sus letras estaban en alemán y al ser traducidas (de muy mala manera, debemos agregar), perdían su esencia. Estas versiones se encuentran en algunas versiones de Sehnsucht. Esta sería la primera y última vez que RAMMSTEIN tradujera sus canciones a algún otro idioma.

En 1999, RAMMSTEIN viaja de regreso a los Estados Unidos para tocar como teloneros con Soulfly y para participar en el Pledge for Alligance junto a Slipknot, System of a Down, Mudvayne y American Head Change. También en este año, participan junto a Kiss como teloneros, gira que los trajo por primera vez a México en Abril, tocando en el Foro Sol.

Con una creciente fama, RAMMSTEIN se dispone a dar el siguiente paso, grabando su primer álbum en vivo. Grabado los dias 22 y 23 de Agosto en el Parkbühne Wulheide de Berlin, “Live aus Berlin” muestra el poderío en directo con el que contaba ya en ese entonces el sexteto. Cada uno de los shows contó con mas de 17,000 asistentes.

Lanzado a la venta el 31 de Agosto de 1999, en “Live aus Berlin” dio un espectaculo de primera calidad, ofreciendo una gran variedad de temas de sus dos albums previos. Desde los primeros acordes de Spiel Mit Mir, hasta los ultimos sonidos de Seemann, es sin duda el sueño de todos los fans. Rammstein en su todo su esplendor.

El año 2000 fue poco productivo para RAMMSTEIN en cuanto a shows, tocando solamente en Berlin y un festival japones. La banda decidió darse un pequeño descanso antes de trasladarse a Francia para comenzar la producción de su tercer disco.

 

 

mutter (17)Disfrutando el éxito, RAMMSTEIN se dispuso a grabar un nuevo álbum de estudio, pero se encontró con una serie de dificultades que no solo pusieron en peligro la realización del disco, sino la continuación de la banda en si misma.

El ego de algunos de sus integrantes (especialmente de Richard Kruspe), quienes intentaban controlar todo lo que pasaba dentro del grupo, empezaba a molestar a los demás. El ambiente general dentro del grupo era realmente y empeoraba cada dia. Nadie les daba esperanzas de continuar, incluso ellos mismos dudaban sobre si querian continuar con la banda.

Sin embargo; afortunadamente se equivocaron. Los problemas dentro del grupo se resolvieron de buena forma, prosiguiendo con los planes de grabación en los Estudios Miraval, en Provenza al Sur de Francia.

Unos meses despues, el nuevo álbum vería la luz…

El tercer album en estudio, Mutter, fue lanzado el 2 de Abril del 2001. Ahora, con un inteligente movimiento de su equipo de management, no fue uno, sino dos los singles electos para la promoción. Links 234 en América y Sonne para Europa. Mutter los hizo ascender hasta niveles insospechados, cosechando por fin y después de tanto trabajo, la total fama y admiración mundial.

El grupo comienza a recibir infinidad de premios y reconocimientos, aun a pesar de las críticas de la prensa alemana y de sus detractores, casi todas por el arte del album que muestra a un feto muerto en alusión a la canción que da nombre al disco, pero ni siquiera eso logra afectar las ventas del disco que rapidamente alcanzó el Doble Platino.

El Tour que acompaño la promoción de “Mutter”, hizo que RAMMSTEIN recorriera el planeta.

RAMMSTEIN regrasó al Pais en Agosto de 2001 para dar dos conciertos en el Palacio de los Deportes (4 y 5 de Agosto) y un show más en Monterrey (2 de Agosto en La Escena)

Durante el otoño, RAMMSTEIN viaja de nuevo a los Estados Unidos para participar en el Pledge for Alligance, sin embargo; al poco tiempo Paul Landers debe regresar a Alemania por la enfermedad de un familiar y es sustituido por Daron Malakyan (System of a Down) quien tocó en dos shows junto a la banda. Despues de esto, RAMMSTEIN decide cancelar la gira.

En los últimos shows de la gira, RAMMSTEIN aprovecha para hacer un homenaje a Joey Ramone (The Ramones) quien habia muerto unos meses antes; interpretando “Pet Sematary” junto a CJ Ramone, Marky Ramone, Zak Tell (Clawfinger) y Jerry Only (The Misfits)

En 2003, RAMMSTEIN lanza un DVD recopilatoria llamado “Lichtspielhaus” el cual contiene todos sus videos (hasta esa fecha), algunas actuaciones en directo, “Making Of´s” y algunas cosas más. Despues, RAMMSTEIN se tomaría un descanso más que merecido.

 

 

ReiseReise (17)A finales de 2003, RAMMSTEIN deja la inactividad para trabajar en su cuarto álbum de estudio. A principios de 2004 comienza la grabación del disco en el Estudio El Cortijo en Malaga, España.

Reise, Reise, el cuarto CD fue lanzado en Alemania el 27 de Septiembre de 2004. Unos dias despues, llegaría a los estantes del mundo entero.

Este disco además de significó el cambio mas radical en el estilo musical de Rammstein, haciéndose mucho mas orgánico, alejándose de los sonidos sintetizados y dando énfasis a los sonidos puros de los instrumentos; además de la inclusión de nuevos sonidos (como la armónica de Los o el acordeón en Reise, Reise). Este nuevo album también significo su salto a las grandes ligas en cuestiones discográficas. Universal Music ahora se encargaría del grupo personalmente (algunos años atrás Universal había comprado Motor Music, por lo que técnicamente Mutter ya fue lanzado con Universal).

El primer single del álbum, “Mein Teil” causó polémica, tanto por su tématica como por el video que lo acompañaba.

Dirigido por Zoran Bihac, el video fue censurado y solo se permitió su transmisión despues de las 11 de la noche en Alemania.

A pesar de esto, “Mein Teil” fue nominado al Grammy. Despues de este, le siguieron los lanzamientos como single de “Amerika”, “Ohne Dich” y “Keine Lust” la cual tocaron en vivo en la gala de los ECHO Awards del 2005 en Berlin.

“Ahoi! Tour”, nombre que llevó la gira visitó veintiún paises y fueron vistos por más de un millón de personas. Un desfile de autobuses transportaban el espectaculo más grande que RAMMSTEIN hubiera realizado hasta la fecha.

El Tour comenzó el 11 de Octubre de 2004 en Berlin y estaba planeado que terminara en Bogotá, Colombia a finales de 2005. Sin embargo; un accidente durante un show en Göteborg, Suecia cuando Flake accidentalmente arrolló a Till con su Segway. Un poco despues, Flake contrajo paperas, lo que hizo que la gira se cancelara definitivamente. Lastimosamente, México incluido.

Aprovechando el descanso obligatorio, RAMMSTEIN dio un giro de timón de último minuto y se preparó para trabajar en lo que sería una inesperada continuación de “Reise, Reise”

Rosenrot Promo (33)A los pocos meses del lanzamiento de “Reise, Reise” ya se especulaba que la banda tenía un nuevo disco en preproducción con canciones que habían sobrado de la grabación anterior y ahora serian lanzadas como un nuevo material.

Poco a poco estos rumores se fueron confirmando, hasta que el sitio oficial confirmó la noticia. Un álbum llamado “Reise, Reise Vol. II” estaría en las tiendas en unas cuentas semanas.

Sin embargo; unos dias despues, el nombre cambió conviertiendose en lo que todos conocemos ahora como “Rosenrot”

Rosenrot asalto los estantes de las tiendas de música casi exactamente un año después del lanzamiento de “Reise, Reise”, estrenandose el 28 de Octubre del 2005.  El primer single, “Benzin”, habia sido ya estrenado algunas semanas antes en vivo en un show en el Wuhlheide de Berlin.

El álbum fue respaldado por dos singles más, “Mann Gegen Mann” y la canción que le da nombre al disco, “Rosenrot”.

Entre las curiosidades de este álbum, podemos resaltar, “Stirbt nicht vor mir“, una balada a dueto con la cantante Sharleen Spiteri del grupo Texas (la canción, en un principio no tenia participaciones extras en ella. Sin embargo; la idea de un dueto surgió de la menta de Jacob Hellner, el productor del disco. Se grabaron 3 duetos en total; el conocido con Spiteri, además de una versión en aleman con Bobo y una con la cantante francesa Zazie. Ninguno de los dos salió a la luz jamás). Además, nos encontramos con la sui generis “Te Quiero Puta“, una especie de homenaje que la banda hace a sus fans de habla hispana.

A pesar de toda la parafernalia con la que fue anunciado, la campaña publicitaria de “Rosenrot” fue practicamente nula, con solo algunas pequeñas apariciones esporadicas a lo largo de Europa.

La banda decide no hacer una gira promocional, sino tomar un largo descanso indefido.

Años despues, Paul Landers declararía que “Rosenrot” aun cuando pertenece a su discografia oficial, no es como los demás albums y fue lanzado más bien por compromiso y terminar su contrato con Universal Music y tener la oportinidad de renegociar.

Con el mundo ganado y ya sin nada que demostrarle a nadie, la banda decide mostrarle al mundo entero como han cambiado las cosas desde que lanzaron Live Aus Berlin.

Ya no eran la banda novata de aquel entonces. Su show en vivo había crecido enormidades y había que presumirlo.

vb (22)“Völkerball”, es el segundo álbum en directo de la banda lanzado el 17 de Noviemnre del 2006. En el se recopilan diversas actuaciones del grupo en Francia, Japón, Inglaterra y Rusia, tanto en audio como en video, para que los fans se dieran cuenta de la gran evolución de la banda a lo largo de los años, con toda la experiencia adquirida y la calidad musical en plena madurez.

Völkerball, además de todo es uno de los discos más caros de realizar en la historia de la música. Solo con decir que el color de tinta fue creado exclusivamente para el album y no volverá a ser utilizado por sus altos costos de producción.

Si comparamos Volkerball con Live aus Berlin, podremos observar cuánto pudo cambiar la banda en tan solo 8 años. Ya no tienen la energia de antes, ni el encanto de la banda que comienza a tener fama; Sin embargo; esto lo suplen con una producción impresionante; el mejor espectáculo del mundo sin duda alguna. Se nota la transicion entre “banda promesa” y leyenda musical.

Tras el lanzamiento de “Völkerball”, la banda decide darse un descanso indefinido, el cual es aprovechado por Richard Z. Kruspe para lanzar su proyecto en solitario, “Emigrate”, lanzando su álbum debut en Agosto del 2007.

La pausa duraría casi 3 años…

 

 

lifad24Han pasado más de 4 años desde el lanzamiento de “Rosenrot” y la espera ya se ha hecho muy larga. Todo el mundo sabía que Rammstein estaba preparando otro álbum, pero el hermetismo entorno a la banda y su trabajo era total.

La producción del sexto álbum de estudio, comenzó desde Febrero de 2008, dentro de las instalaciones del Castillo de Besenstedt, en las cercanías a Berlín. Pero al parecer, la banda quería probar algo nuevo, y tomando en cuenta que un año antes, Richard lanzó su proyecto en solitario (Emigrate), tomaron en cuenta su opinión y por primera vez, Rammstein se dispuso a grabar en los Estados Unidos.

Ya en Octubre del 2008, la primera parada en la Unión Americana, se dio en el Henson Studios de Los Angeles, California. Sin embargo; la banda decidió bastante rápido que ese no era el lugar adecuado para la realización del álbum, por lo que se movieron un poco, instalándose en los Estudios Sonoma Mountain, en San Francisco.

Aunque este lugar, tampoco resultó ser lo más adecuado, el tiempo y el dinero que ya se habían gastado en la transportación y demás insumos, hicieron que la banda decidiera terminar las canciones ahí, y regresar lo antes posible a Alemania.

Las peleas, agresiones y luchas por el poder que Rammstein ya había experimentado en la grabación de Mutter, se hicieron presentes de nuevo para este álbum. Incluso, la banda llegó a pensar que no valía la pena continuar y dudaron en terminarlo. Para fortuna, esto no sucedió. Al parecer, esto es parte del motor de Rammstein y los hace funcionar de la forma en que lo conocemos. Al final, despues de un pequeño distanciamiento y unas semanas de descanso y relajación tranquilizaron las cosas y lograron que el proceso continuara.

Después de terminadas las canciones, el álbum llegó a su etapa final, al mezclarse, como es costumbre en Estocolmo, Suecia, por el eterno ingeniero de sonido de RAMSMTEIN; Stefan Glaumann.

En Agosto del 2009, RAMMSTEIN lanza el sitio promocional LIFAD.org y el 16 de Septiembre del 2009 lanza lo que seria el primer sencillo del álbum: “Pussy”.

El video, dirigido por Jonas Akerlund, explotó al máximo uno de los mayores rasgos distintivos de RAMMSTEIN: La provocacion.

Pussy”, logró por primera vez para un single de Rammstein, llegar al #1 en ventas y hacer que su video fuera visto por más de 2 millones de personas en relativamente muy poco tiempo desde su lanzamiento en un sitio con contenido exclusivamente para adultos. Nadie puede negar que el sexo vende, y si algo tiene “Pussy”, es sexo.

“Liebe ist für Alle Da“, es el resultado de 2 años de trabajo continuo de la banda y fue lanzado el 16 de Octubre del 2009, logrando ventas estratosféricas. Por ejemplo, en Finlandia, llegó a disco de platino… ¡solo con preventas!

Alemania, México, Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Francia, Noruega, Portugal e incluso los siempre renuentes estadounidenses (LIFAD llegó al #13 en EU, su mayor entrada a ese mercado en toda su historia), hicieron de Liebe ist für Alle Da, todo un éxito.

Pero cuando todo parecia miel sobre hojuelas, llegaron los problemas. Solo unas semanas después del lanzamiento de LIFAD, el gobierno alemán, basado en una queja de la ultra conservadora Ursula Von Der Leyen, decidió que el álbum era peligroso para la juventud alemana y lo indexo en su lista negra. El álbum ya no podría ser vendido a menores de 18 años y las ediciones existentes tuvieron que ser removidas de los estantes.

La excusa era que la canción “Ich Tu´Dir Weh”, así como una imagen de Richard Kruspe, que se encontraba dentro del arte del álbum, incitaban a los jóvenes a practicar el sadomasoquismo. Así también se decía que “Pussy” insitaba a la actividad sexual libertina y sin precaución. Unos dias despues, una versión censurada de LIFAD estaba a la venta, ya sin “Ich Tu´Dir Weh“, ni la imagen interior.

Al respecto, Flake comentó: “Estamos sorprendidos por el número de personas que aún tienen miedo de Rammstein. Pero también estamos perplejos. En el álbum no hay nada que sea de algún modo más susceptible de ser malinterpretado que en otros álbumes de Rammstein […] El censor es la última persona en la que estamos pensando — yo pensaba que ya me había despedido de él con la caída del Muro de Berlín…”

Pero RAMMSTEIN no es una banda que se deje intimidar tan facilmente, por lo cual el segundo single promocional fue precisamente “Ich Tu´Dir Weh”. El video fue estrenado el 21 de Diciembre del 2009 en el mismo sitio pornografico que habia alojado a “Pussy” unos meses antes. Dirigido de nuevo por Jonas Akerlund, muestra a RAMMSTEIN rebozante en el lugar que más se les da: El escenario. Un concierto de RAMMSTEIN resumido en 5 minutos.

El video, aún cuando por la censura sufrida no podia ser reproducido o comercializado en Alemania, ganó como “Mejor Video Nacional” en los ECHO Awards 2010. Flake dijo al respecto; “Esto pasa cuando dejas a las personas decidir”.

Despues de casi un año de lucha continua, el Ministerio decidió remover la prohibición sobre “Ich Tu´Dir Weh” el 6 de Junio del 2010. RAMMSTEIN la interpretó esa misma noche en el marco del “Rock am Ring” en Alemania. Por supuesto, la edición completa de “Liebe ist für alle Da” y su respectivo single salieron a la venta de nuevo en Alemania.

El tercer corte promocional de LIFAD fue “Haifisch”, con un video dirigido por Jörn Heitmann y estrenado el 23 de Abril del 2010 en el MySpace oficial de la banda.

La gira que acompaño al álbum, conocida como “LIFAD Tour” los llevó de nuevo a lugares insospechados; visitando África por primera vez (dos shows en Sudafrica), representó su regreso a tierras latinoamericanas (Chile, Colombia, Argentina, Brasil y por supuesto, México). “LIFAD Tour” es hasta ahora, la gira más grande, extensa y costosa de la banda en toda su historia.

RAMMSTEIN tocó en el escenario más famoso del planeta, el Madison Square Garden el 11 de Diciembre del 2010, el cual representó el regreso de la banda a un escenario estadounidense despues de más de 10 años de ausencia.

Los boletos para este show se agotaron totalmente en menos de 30 minutos. Nadie esperaba tal reacción. La presentación fue grabada para un DVD en Vivo.

Los promotores aprovecharon este éxito masivo para algunos meses despues, organizar la primera gira de RAMMSTEIN de dimensiones mayores en la Union Americana.

Despues de casi 2 años ininterrumpidos, la gira concluyó el 31 de Mayo del 2011, en el Auditorio Banamex de Monterrey, Mexico. Pero la última palabra, todavía no estaba dicha…

 

 

mig5